Blog

¿Dónde están los contenedores de ropa usada desde hace ya 3 años?

Esta semana un par de familias me han preguntado si sabía algo acerca de por qué han desaparecido de Segovia los contenedores de ropa usada: me decían que tienen muchas prendas que les gustaría donar de forma solidaria, pero que desde hace tiempo no ven ninguno de esos contenedores por su barrio.

Lo cierto es que, según he podido saber por nuestro grupo de concejales, el equipo de gobierno socialista tenía concedido este servicio a una empresa, que pagaba a las arcas municipales 50.000 euros cada tres años… pero el contrato finalizó en 2015 y, como ocurre con tantas otras adjudicaciones por dejadez y desidia, no se renovó este servicio tan necesario, provocando con ello que los vecinos que así lo desean no puedan reutilizar y donar de forma cómoda un bien tan necesario para muchas personas sin recursos como es la ropa y encima que el Ayuntamiento, que no anda precisamente sobrado, pierda unos 17.000 euros al año, que se podrían invertir en otras cuestiones.

Cuesta entender que algo tan sencillo de gestionar, que beneficia a los vecinos que quieren ser solidarios y a las personas que necesitan de esa solidaridad, lleve en esta situación de abandono y dejadez desde hace ya tres años, algo que desgraciadamente se repite con otros servicios municipales que además podrían generar ingresos para las arcas de todos los segovianos, como las vallas publicitarias, por no hablar de la recogida de vehículos abandonados en la vía pública, todo lo cual también lo hemos comentado aquí.

EXCUSAS DE MAL PAGADOR

Y no vale la excusa que puso en su día el equipo de gobierno socialista de que estaban esperando a la nueva adjudicación de la recogida de basura para incluir los contenedores de ropa usada: para empezar, en un nuevo ejemplo de dejadez, el contrato de limpieza viaria y recogida de basura también se ha retasado bastante y, en cualquier caso, no puede ser que el problema con un servicio municipal (basuras) implique la desaparición durante años de otro servicio municipal (ropa usada). Suena a excusa de mal pagador justificar un problema creando otro problema.

De verdad, creo que muchas cosas podrían funcionar mejor en esta ciudad sin grandes esfuerzos ni costes, bastaría con un poco de organización y de voluntad. Pero…